lunes, 1 de abril de 2013

TRIBUS URBANAS



¿Qué son las tribus urbanas?

Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma. 



Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latino américa, y han surgido subculturas relacionadas como los "pokemones". En la actualidad la mayoría de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años. Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades. Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica, han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocasiones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.





Floggers / Cultura flogger

· Origen: También conocidos como flogers o floguers, son en su mayoria adolescentes asiduos a páginas webs sociales como fotolog.com, donde se relaccionan colgando fotos y comentarios. Esta cibertribu surgió en America Latina, más concretamente en Argentina con la expansión de Internet en la mayoria de los hogares de todo el mundo. Hay gente que relacciona a esta tribu con los emos, aunque realmente su filosofia es bastante distinta. 






SKATER Y ROLLERS
Rollers (patinadores) y skates (patineteros). 
Los skaters son una de las tribus mas populares de la sociedad, aunque esta tribu se origino hace tiempos.

Rollers (patinadores) y skates (patineteros) enfrentan la incomprensión de un
mundo que los acusa de destruir el paisaje urbano, pero más allá de las
reglas ambos sobreviven en un hábitat de concreto donde un riel, una
baranda o un muro son idóneos para realizar piruetas, inventar trucos y
alternar creaciones con giros que pueden alcanzar hasta 1.080 grados.










HEAVYS


Es el término usado comúnmente para definir a los pertenecientes al movimiento generado por la música metal.1 Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente







  Rude boy, 

 En castellano significa chico grosero, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Jamaica en los años 60. Los términos rudie, rudi y rudy suelen ser usados como sinónimos.
Los orígenes se remontan a Jamaica, donde jóvenes negros comenzaron a imitar a los gángsters de las películas estadounidenses de cine de gángsters vistiéndose como ellos. Dicho movimiento pronto se vincularía con la música ska. Posteriormente los rude boys junto a la cultura mod, darían origen al movimiento skinhead.




LOS NEOFRIKIS.

Un Neo-friki es todo aquel ser humano, animal o maquina que lleva sus aficiones al máximo  al limite, pero nunca lo sobrepasa... De ahí erradica su diferencia con los frikis, seres inferiores a nosotros.





LAS LOLITAS

Es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana. Surge a finales de los 70, como movimiento social, cultural, ideologico y estetico, en la respuesta de la juventud femenina que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual solo le daba a la mujer el rol de "buena esposa, dependiente de su marido" (amae). Este movimiento social toma fuerza a finales de los 90, tomando la libertad de expresion juvenil que habia tomado su hogar en el famoso barrio de Harajuku en Tokio.





MULTICULTURALIDAD 
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalismo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.


INTERCULTURALIDAD.

La INTERCULTURALIDAD está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.



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